Talita Kum: Abriendo el debate de drogas en una radio comunitaria

Ricardo y Álvaro, dos compañeros de servicio de la Comunidad Terapéutica Talita Kum de Fundación Cristo Vive, tomaron la decisión. Cada martes están presentes en Radio Fusión, una radio comunitaria de Conchalí que sale para toda la zona norte de Santiago a través de la 106.5 FM.

Ahí encontraron un espacio para hablar sobre drogas de manera directa con la comunidad. Ricardo Pérez, psicólogo de la comunidad, señala que "el barrio y la sociedad también son parte del tratamiento contra las adicciones, por eso queremos hablar directamente con ellos". Y el espacio de todos los martes a las 12.30H es una gran oportunidad.

¿Cómo se abre este espacio y cómo Talita Kum puede conectar con la gente y la comunidad a través de una radio comunitaria hablando de drogas, un tema igual de importante de conectar?

Nosotros como profesionales de la salud mental, en particular en el tratamiento de adicciones, tenemos una función muy importante al poder conversar con la gente. Creo que el problema real nunca son las sustancias o las drogas en sí, sino la relación que la gente tiene con ellas. Aquí estamos tratando de conversar sobre eso, permitiendo que la gente pueda preguntar y derribar mitos no solo acerca de las sustancias, sino también de los consumidores y su sufrimiento. Debemos hablar con la gente acerca de las drogas y no mantenerlo en un tabú. Lo que debemos hacer es aprender a relacionarnos con ellas, ya que siempre estarán presentes en nuestro día a día.

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente al aprovechar esta tribuna que tienen en la Radio Fusión 106.5 FM?
Es interesante, a mí me encanta porque creo que en general hay mucho desconocimiento y prejuicio en torno al fenómeno de las drogas. Me gusta poder hablar de esto con la gente y responder a preguntas como, por ejemplo, cómo abordar el tema del consumo con los hijos, cómo saber si un consumo es problemático o si hay problemas de adicciones. También se ha hablado acerca de las sustancias que se mencionan en la cultura popular, en la calle, y en expresiones artísticas. Considero que ha sido muy enriquecedor poder abordar todas estas cuestiones con la gente que tiene curiosidad por conocer más sobre el tema.

¿Por qué crees que es pertinente para Talita Kum encontrar estos espacios para dialogar de manera abierta y franca, especialmente sobre drogas?

Es importante porque Talita Kum se plantea como una comunidad que trabaja desde un enfoque comunitario. No se limita solo al tratamiento que se lleva a cabo en un lugar específico, como la casa en el Quisco, sino que abarca a toda la comunidad que apoya a las personas con adicciones. Considero que los vecinos y la sociedad en su conjunto son parte esencial del tratamiento, y la radio es una herramienta para llegar a ellos. Como sociedad, debemos avanzar en este enfoque de intervención más amplio. Llevar el tratamiento no solo a la casa, sino a toda la sociedad, creo que es una labor significativa y de eso se trata nuestro trabajo.