Las familias se involucran en los procesos de rehabilitación de adicciones

El centro de rehabilitación de adicciones Talita Kum, de la Fundación Cristo Vive de Chile, llevó a cabo un encuentro mensual junto a usuarios y sus familias para trabajar en conjunto en un mejor proceso de rehabilitación.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la relación entre los usuarios y sus familias, así como también promover la participación activa de los entornos más inmediatos en el proceso terapéutico. Además, se busca que los usuarios puedan expresar sus necesidades y temáticas relevantes para ellos.

Carmen Gloria Ñancupil, asistente social del centro, señaló que "es la reunión de familia que realizamos todos los meses. Sin embargo, cada tres meses nos juntamos todos los usuarios y sus familias de manera de poder ir evaluando y trabajando temáticas que son importantes para todos y que necesitan, digamos, tener un camino conjunto".

Asimismo, Ñancupil destacó la importancia de que las familias se involucren en el proceso de rehabilitación, ya que esto ayuda a comprender mejor los cambios que van teniendo los usuarios y a crecer juntos en el proceso terapéutico. "Cuando no van los dos (usuario y familia) por el mismo camino, se empiezan a separar porque la familia tiene que ir creciendo y comprendiendo el cambio que va teniendo la persona que acompaña", agregó.

En Talita Kum, se considera fundamental la participación de las familias en el camino de rehabilitación, ya que son clave en la recuperación de adicciones. Por eso, el equipo y toda la comunidad se ponen a disposición de estas jornadas de encuentro y reflexión.

"Las familias son clave en el proceso de rehabilitación de adicciones, por eso en nuestro centro Talita Kum incluimos a las familias en el camino terapéutico que emprendemos junto a las y los participantes. El objetivo es trabajar juntos para lograr una recuperación integral y sostenible", destacó Ñancupil.