Exitoso operativo de salud para personas en situación de calle

El pasado 17 de enero, se llevó a cabo un significativo operativo en salud dirigido a las Personas en Situación de Calle de Fundación Cristo Vive, gracias a la colaboración de la Fundación Salud Calle.

La Fundación Salud Calle, dedicada al bienestar de las personas sin hogar a través de la atención médica, lideró la iniciativa con el apoyo de Ingrid Santander, coordinadora del operativo. Santander presentó el proyecto Aristóteles en Chile, centrado en la detección temprana de hepatitis B/C, como parte del esfuerzo conjunto.

La Casa de Acogida Transitoria San Bernardo de Fundación Cristo Vive abrió el espacio necesario para llevar a cabo el operativo. Se realizaron pruebas rápidas para hepatitis B/C mediante un sencillo pinchazo en el dedo, seguidas de confirmación en laboratorio para los casos positivos. La gestión de todo el proceso, incluyendo el enlace con los centros asistenciales correspondientes para el tratamiento, fue responsabilidad de Salud Calle y se ofreció de manera gratuita, incluso el examen en laboratorio en caso de resultado positivo.

La asistencia al operativo fue significativa, con la participación de los residentes de Vivienda Primero y de la Casa de Acogida. Se destaca la propuesta de una alianza para futuros operativos, como EMPA/M (exámenes preventivos para adultos y adultos mayores), a partir de esta enriquecedora experiencia.