Fundación Cristo Vive reafirma su compromiso con los Derechos Humanos

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, en Fundación Cristo Vive reafirmamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos, considerando nuestra propia historia y la de la hermana Karoline, así como también asumiendo nuestra responsabilidad con la sociedad.

Desde esta perspectiva, cada una de nuestras áreas permite el ejercicio de derechos, que se consagran en la declaración universal de derechos humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948. Por eso, le preguntamos a cada director y directora de área de nuestra fundación por qué sus áreas contribuyen al cumplimiento del ejercicio de derechos:

EDUCACIÓN INICIAL - Kelly Calderón
Artículo 1 - Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
- Como Educación Inicial de la Fundación Cristo Vive Naciente tenemos la real convicción que al entregar una Educación de calidad que se entra en que los niños y niñas que asisten a los espacios educativos deben sentirse felices, protagonistas de sus aprendizajes, tener un espacio seguro y digno, que permita potenciar relaciones seguras y de armonía con ellos mismos, sus pares y la comunidad.

Artículo 7 - Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
- Desde la Educación en la primera infancia se centran las bases de la seguridad, autonomía, bienestar, identidad, entre otras, es por ello que dentro de nuestros espacios potenciamos el reconocimiento positivo de las características e individualidades de cada uno de los niños y niñas con relaciones amor y respeto para que formen su propio concepto de Ser y puedan robustecer sus habilidades personales que les permita defender sus propios derechos y no permitan que se generen acciones de discriminación contra ellos en su futuro.

- También reflexionamos protocolos que nos permitan prever alguna situación de discriminación dentro de nuestros espacios educativos de cualquiera de los actores educativos.

Artículo 26 - La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
- Nuestra Pedagogía esta basada en el amor y respeto, y educación por la paz, sabemos que desde los 0 a 5 años sentamos las bases del desarrollo del Ser de los niños y niñas, pues esta etapa es un periodo sensible donde absorben todo lo que el entorno les entrega, es por ello que nos centramos en que los espacios educativos sean dignos, preparados, bellos, ordenados, y confortables, con un equipo profesional reflexivo consciente y capacitado para establecer interacciones positivas, reconociendo al Ser que el niño y niña muestra día a día. Involucrando a las familias en las acciones que realizamos dentro del espacio educativo para poder impactar en la formación de un Ser Pleno.

FORMACIÓN LABORAL - Nicolás Morovic
Artículo 23 - Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Nuestro rol contribuye al fortalecimiento del acceso al derecho al trabajo de las personas que se forman con nosotros. Su tiempo con nosotros les permite desarrollar sus competencias para acceder a un empleo digno, preparándoles de manera más efectiva en la búsqueda de oportunidades laborales y alejándoles del desempleo.

SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA - Ana María Salgado
Artículo 25 - Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar.
La Salud no es la ausencia de enfermedad, sino el bienestar físico, mental y social. Estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de nuestra población promoviendo la entrega de un servicio de excelencia, con vocación, con amor y humanizador; capaz de generar cambios sociales en el individuo, su familia y su entorno.

REHABILITACIÓN DE ADICCIONES - Verónica Cortés
Artículo 3 - Habla de que el individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y seguridad de su persona. El abuso de las drogas y el alcohol atentan contra la vida de las personas en cuanto a su salud física y psicológica, les hacen esclavos de una o varias sustancias (dependencia) y pone en riesgo sus vidas.

Artículo 4 - “Nadie estará sometido a esclavitud". La dependencia a las sustancias psicoactivas es una forma de esclavitud, pues vulnera la propia libertad ya que ves alterada la fuerza de voluntad y la propia decisión.

Artículo 25 - Dice que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado. La adicción a las drogas empobrece la calidad de vida de las personas, en muchos casos le hace perder familia, estudios, trabajo, proyecciones.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene como concepto principal los derechos fundamentales de la persona humana, considerando que las personas son dignas, tanto hombres como mujeres y apela a promover el progreso social y elevar el nivel de vida de los pueblos abogando por la libertad de los mismos en un amplio sentido; es que considero que el Área de Adicciones contribuye al ejercicio de los Derechos Humanos porque ofreciendo a las personas que presentan una problemática con las drogas un tratamiento de calidad; les da la oportunidad de recuperar áreas de sus vidas que han sido dañadas por el consumo; les posibilita recuperarse en dignidad ante si mismos y sus familias. Les entrega herramientas para el desempeño libre de sus potencialidades.

En los dos centros en que atendemos a población adulta y adolescentes desarrollamos un servicio, que busca ofrecer un tratamiento de calidad con un trato digno hacia las personas sin discriminación de ningún tipo.

DISCAPACIDAD ADULTOS - Carmen Luz Montoya
Artículo 27 - Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
- Trabajamos un proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad que busca que nuestros participantes tengan la oportunidad de acceder a un trabajo que elijan y donde los integren y se les brinden las mismas oportunidades que a cualquier trabajador.

Artículo 6 - Derecho al reconocimiento como persona ante la ley
- Trabajamos en comisiones junto a otras organizaciones por el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, reconociendo que desde el modelo social con que se aborda la discapacidad, hoy día se requiere desarrollar un modelo en la toma de decisiones “con apoyo”,  que consiste en apoyar a la persona en el proceso de la toma de decisiones, orientado a decidir  con la persona y no por ella.

Artículo 25 - Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
- Trabajamos en orientar a nuestros usuarios y sus familias en cuanto a la obtención de beneficios que garanticen un adecuado nivel de vida, generando redes que buscan apoyar las distintas necesidades que se puedan presentar, siendo primordial que tengan acceso a salud, obtención de pensión asistencial de invalidez, etc.

Artículo 24 - Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
- Desde nuestros dispositivos buscamos proporcionar instancias, a nuestros usuarios, de recreación y disfrute, además de mostrar alternativas del uso del tiempo libre, además a los usuarios que ingresan al mundo del trabajo enseñarles que el tiempo de vacaciones es un derecho y que conozcan las normas que rige este derecho.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE - Teresa Winter
Artículo 25 - Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia (...) la vivienda.
Desde nuestra área contribuimos al derecho a tener un techo. Estamos trabajando para una vivienda digna, donde cada persona accede también a comida, salud y formación. Estamos apostando por la dignidad de las personas.